Cuando esté considerando hacer una compra inmobiliaria por inversión, para habitar o como vivienda de paseo, es altamente recomendable, que tome en cuenta los siguientes aspectos para poder hacer una compra con tranquilidad y seguridad.
Es necesario por ello que para adentrarse en esta aventura de inversión, la cual tendrá un impacto en su vida personal, familiar o de negocios, tenga siempre en cuenta y analice los siguientes elementos:
-A- Investigue muy bien la Finca o Bien Inmueble que esté comprando:
Muchas de las veces (aproximadamente un 70% de las veces) las personas que están vendiendo sus propiedades no conocen realmente el estatus de las mismas en diversos aspectos. Por ejemplo, no conocen si sus propiedades están actualizadas en la oficina de Catastro en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es decir si los nombres de los nuevos propietarios corrientes están actualizados en ese momento. Muchas veces las propiedades no tienen tramitada la exoneración de impuestos de inmueble o no tienen igualados los valores catastrales. Por lo tanto, aparece registrado el dueño anterior, con su valor anterior y por ende el valor exonerado puede ser el valor anterior.
Este desfase de información, no actualizada en la oficina catastral y a su vez en la oficina correspondiente del MEF, trae como consecuencia, dilataciones innecesarias a la hora de que usted se encuentre comprando y/o vendiendo una propiedad, que inclusive, pueden hacer que usted caiga inocentemente en un incumplimiento de contrato - en caso de que se le compliquen los trámites - y no pueda usted cumplir con los plazos establecidos en el contrato.
Es por ello que en este aspecto le recomendamos, solicite usted a su abogado, que le verifique el estatus real de la propiedad al momento de la compraventa, para que evite llevarse sorpresas innecesarias, que le puedan poner en jaque mate su transacción inmobiliaria.
-B- Verifique si la Finca o Bien Inmueble posee gravámenes en el Registro Público:
Es normal que al calor de una transacción de bienes y raíces, las partes omitan algunos detalles importantes. Estos detalles pueden ser de diversas índoles en el mundo jurídico. Es por ello que le recomendamos, que le solicite a su abogado, que verifique, hasta 2 y 3 veces la información que arroja el Registro Público. Pídale, el favor, de que no se fie de lo que encuentre por internet. Pídale que vaya a la misma oficina del Registro Público, y que confirme lo que haya visto vía web.
Esta medida es vital, ya que usted puede descubrir información valiosa, como por ejemplo, determinar si la propiedad que está por adquirir tiene gravámenes pendientes o no, tales como hipotecas, fideicomisos, secuestros, usufructos, promesas de compraventa, entre otros, los cuales podrían malograr y afectar su inversión. Podrá conocer detalles, por ejemplo, de un hipoteca, y cómo esta constituida. Esto le brinda a usted una valiosa oportunidad de mejorar las condiciones de negociaciones. Ya lo decía un sabio filósofo griego, la información es poder.
-C- Inspeccione lo que esté comprando, y si es posible, úselo antes de comprarlo:
Aproximadamente en un 85% de los casos, las personas sufren una o varias decepciones, luego de haber comprado un bien inmueble. Estas decepciones, se relacionan, con las altas expectativas que tenía la persona sobre la propiedad inmobiliaria que estaban comprando. Por ejemplo, daños ocultos, diferente metraje, goteras y filtraciones, vecinos escandalosos, etc.
Recomendamos, que antes de firmar cualquier documento, primero, vaya con un experto en ingeniería o arquitecto, en aquellos casos que se trate de apartamentos o casas que su metraje permita que la medición sea fácil para evitar que el proceso sea extenuante.
Verifique que el metraje que esté inscrito en la escritura, coincida con el metraje que físicamente ofrece la propiedad. Verifique con un especialista idóneo, que no haya daños en la propiedad que hayan sido recubiertos o maquillados.
En aquellos casos que se trate de lotes o predios territoriales con un metraje importante, procure medir y replantear las medidas y linderos a fin de delimitar las extensiones de la propiedad.
En la medida de lo posible, si se trata de lotes o predios territoriales que se encuentren en derecho posesorio, trate de utilizar el ABC de la compra jurídica a fin de que su inversión no se encuentre en riesgo.
Por último, recomendamos que se asesore adecuadamente antes de realizar cualquier inversión inmobiliaria. El hacerlo le ahorrará malas experiencias y podrá darle un comienzo positivo a su nueva vida en Panamá. Un abogado a nivel jurídico, un arquitecto, ingeniero, topógrafo y agrimensor, dependiendo de la circunstancia, pueden ser sus mejores aliados de negocios, que le podrán ayudar a tomar una decisión objetiva con respecto a su próxima inversión inmobiliaria.
Copyright © 2020 Star Legal Corp. - Todos los derechos reservados.
Página web desarrollada por Ignite Marketing Lab
Abogados y servicios legales Panamá.